Desde principios de 2012, AUXILIARES ONIL, S.L. lidera un proyecto CDTI, «Desarrollo nueva gama de productos biodegradables por inyección», en colaboraciño con le instituto texnológico AIJU.
El principal objetivo de este proyecto es desarrollar platos de tiro mediante inyección y con características biodegradables, con lo que el nuevo producto poseerá un importante valor añadido en cuanto a propiedades medioambientales inocuas y facilidad de obtención.
Las principales ventajas que presentaría el empleo de los nuevos materiales con los que se pretende obtener platos de tiro con respecto a los que existen en la actualidad serían:
- Eliminación total de los residuos abandonados en las zonas de tiro al plato, ya que pese a que se recogen los restos de éstos, siempre quedan pequeños restos en el campo.
- Sustitución por plástico biodegradable de otros materiales como alquitrán, grafito, cerámica entre otros de los platos de tiro.
- Sustitución del proceso de fabricación por otro mas rápido y automatizado, como es la inyección.
- Obtención de platos más resistentes durante el transporte y manejo, evitando pérdidas en la rotura.
Durante 2012, se han preparado mediante extrusión, formulaciones de distintos biopolímeros comerciales y no comerciales, incorporando aditivos para inducir a la degradación, cargas minerales y/o fibras naturales y se han caracterizado mecánicamente.
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de validación de las distintas fórmulaciones desarrolladas. Para ello, además de las pruebas realizadas en laboratorio, está previsto realizar pruebas en campo de los platos de tiro obtenidos por inyección.